Exchanges centralizados y descentralizados

Los exchanges de criptomonedas son programas, aplicaciones o sitios web en los que se pueden hacer intercambios de criptomonedas y/o fíat (Euros, Dólares, Libras…). Actualmente, es una de las maneras más conocidas para conseguir tus primeras criptodivisas, así como la principal rampa de entrada para cambiar tu dinero fíat por cryptos. El precio está basado en la oferta y la demanda.

«Money Exchange in Thailand» by Monito – Money Transfer Comparison

Imaginemos que tenemos que viajar a un país en el que utilizan una moneda distinta a la nuestra. Para poder hacer un pago en efectivo en las tiendas locales, antes deberemos conseguir algo de la divisa local. Puedes ir a una casa de cambio de las de toda la vida, donde podrá entregar tu divisa local a cambio de otra moneda, pero también podrás ir a un cajero y utilizar tu tarjeta para sacar dinero, llamar a tu banco para que te entreguen dicha moneda o incluso, si conoces a alguien que la tiene, quedar directamente con él para hacer el cambio en mano.

En el mundo de las criptomonedas sucede algo por el estilo; hay muchas maneras de conseguirlas. Puedes hacer el cambio persona a persona, ir a cajeros a comprarlas, utilizar exchanges, ver anuncios de publicidad, minarlas, cobrarlas por trabajos que realices… Pero hoy nos centramos en los Exchanges.

Las comisiones que cobran no acostumbran a ser muy altas, siempre y cuando uses transferencias bancarias o compraventa de crypto a crypto. El uso de tarjeta de crédito/débito como método de pago es más rápido y sencillo que el uso de transferencia, pero las comisiones se disparan (3-4% de media).

 Original image by cesarharada.com

Existen dos grandes tipos de exchanges: centralizados y descentralizados

Antes de seguir es importante aclarar que hay muchas más casas de intercambio, pero únicamente mencionaremos aquellas que hemos utilizado. También aclarar que en ningún momento estamos incentivando fraude fiscal o actividades perseguidas por los estados.

Centralizados

Los exchanges centralizados son aquellos que son operados por una entidad principal y que acostumbra a tener el control de todos los activos que se depositan. Algunos de los puntos a favor:

  • Rapidez. Al realizarse todas las transacciones en potentes servidores y sin tener que sincronizarse entre distintos lugares del mundo, pueden conseguir altas velocidades en cuanto a su funcionamiento.
  • Liquidez. Son lugares en los que se acostumbran a reunir una gran cantidad de compradores y vendedores, por lo que es más fácil encontrar a alguien que vaya a aceptar tu oferta u ofertas que se adapten a lo que buscas.
  • Variedad. Con cada transacción que se realiza, cobran una comisión, por lo que aumentando la cantidad disponible de criptodivisas pueden conseguir más transacciones.
  • Alertas y otras herramientas. Acostumbran a tener servicios de avisos y herramientas que abren un abanico de posibilidades de compraventa. Algunas de las características son alertas al mail cuando X activo llega a un precio, diferentes tipos de órdenes (stop loss, limits, take profit, trailing stop…) margin, gráficos históricos, herramientas de trading, opción de lending (prestar tus cryptos a cambio de intereses)…

Pero también tienen sus puntos negativos (estos son algunos de los que hemos sufrido):

  • Centralización. Si hay algún problema con la conexión o en sus servidores, se cae el exchange completo.
  • Censura/bloqueo. Tiene la libertad de cerrar las cuentas o congelar fondos.
  • Tus criptomonedas dejan de ser tuyas. Al enviar los fondos a este tipo de exchanges, los estás depositando en sus monederos, en los que no tienes control de las claves privadas. Las cryptos que guardas en un exchange descentralizado se convierten en una «promesa de pago».
  • Botín. Al contener el dinero de muchas personas, se convierte en un objetivo muy goloso para ladrones. Se han dado casos de robos perpetrados por gente externa al exchange, pero también interna. En el mundo crypto se dice que hay dos tipos de exchanges centralizados, los que han sido hackeados y los que lo serán.
  • Caídas inoportunas. Y esto es muy habitual. Cuando los precios se disparan, tanto para arriba o para abajo, tienden a saturarse y/o caerse durante cierto tiempo.
  • Falta de anonimato. Por leyes anti blanqueo de capitales (AML – Anti-money laundering) necesitas identificarte antes de poder usarlos con todo su potencial. Se ha de rellenar un cuestionario llamado KYC (Know your customer – conoce a tu cliente). Consiste en introducir todos tus datos, desde DNI hasta dirección, pudiendo tener que incluir fotos del DNI/pasaporte, cuenta bancaria, videos tuyos en movimiento, etc.
Ejemplo de distintos niveles de cuenta.
A más información mayores límites de compra y venta.

Además, y dado que los regentan empresas o personas públicas con cara y ojos, pueden llegar a recibir presiones por parte de gobiernos, empresas o incluso amenazas de otro tipo de personas.

No todos los exchanges centralizados son iguales, de hecho hay algunos bastante simpatizantes del anonimato, pero la mayoría cumplen gran parte de los puntos anteriores.

Algunos con los que hemos trabajado (links sin códigos de referido).

Nombre¿En Español?Compra TarjetaComentarios
CoinswitchRápido y sencillo. Bastante privacidad (KYC casi nulo). Control de tus cryptos ya que no se guardan en el exchange, sino en tus propios monederos. Exchange oficial de Cryptovolution.
BinanceGrandísima variedad de divisas. No es necesaria foto DNI/Pasaporte si no mueves más de 2 BTC al día. Opción lending. De los más conocidos.
Crypto.comNoRelativamente nuevo. Lending. Disponen de tarjeta de débito propia con descuentos.
KrakenNoSencillo para alguien que empieza.
BitfinexNoNoAlgo antiguo. No muy amigable para primerizos.
Coinbase
Coinbase Pro

No

Pocas monedas pero sencillo de usar. Las mayores caídas las hemos sufrido aquí.
Ocean ExNoMuy enfocado a la criptomoneda VeChain (Vet) y su ecosistema. KYC casi nulo.

El resto de exchanges o bien no los hemos usado o bien no los recomendaríamos.

Si bien desde Cryptovolution incentivamos el uso de exchanges descentralizados, también entendemos que los centralizados son más cómodos y amigables para alguien que se está iniciando.

Si quieres hacer cambios de crypto a crypto y ya dispones de tus propios monederos, Coinswitch es una buena opción. Bajas comisiones, interfaz sencillo, sin tener que dar muchos datos. En Español. También uso de tarjeta. Sin opción a transferencia bancaria. Realmente es un agregador de exchanges, donde cuando realizas una compra este la realiza por ti en uno de sus exchanges asociados. Dado que la transacción no es persona a persona y se usa un intermediario, lo incluimos en la sección de centralizados, aunque casi comparte más puntos en común con los otros.

Si quieres tener a mano una gran variedad de divisas, Binance es una buena opción. Sin opción a transferencia bancaria.

Si lo que quieres es utilizar una cuenta bancaria, Crypto.com te puede ser de utilidad, aunque no tienen mucha variedad en cuanto a criptomonedas.

Descentralizados (DEX)

Son la evolución de los anteriores. Funcionan de una manera similar, pero no hay intermediarios a la hora de la compraventa; se realizan las transacciones de persona a persona. Algunos tienen una sección para la resolución de conflictos con otros vendedores o resolución de dudas. No es necesario dar gran cantidad de datos personales para poderlos utilizar, en algunos únicamente números de cuenta o wallet addresses, por lo que acostumbran a ofrecer un alto nivel de privacidad (sin KYC).

Bisq – Visión de la sección de compra.

Los puntos fuertes de los exchanges descentralizados son exactamente los puntos negativos de los centralizados y viceversa (están listados más arriba), por lo tanto solo vamos a destacar los 4 puntos más positivos a nuestro parecer:

  • Descentralización.
  • Control de los activos. Pueden funcionar a través de wallets externos o propios a la aplicación del exchange, pero tienes el control de tus claves privadas.
  • Nula acumulación de dinero. Dado que el exchange no guarda tus activos, son objetivos con mucho menos incentivos a los que atacar.
  • Anonimato. No es preciso rellenar formularios KYC. En caso de hacer intercambios crypto a crypto, normalmente solo es necesario saber la dirección del monedero destino. En caso de hacer un intercambio fíat a criptodivisa (o viceversa) a través de transferencia bancaria, los datos de la cuenta bancaria deberán ser conocidos.

Existen muchos menos que de los anteriores y llevan menos tiempo entre nosotros, pero aquí van algunos ejemplos:

NombreTipoComentarios
BisqSoftwareNuestro favorito. Instalar y empezar a usar. Diferentes criptodivisas y monedas fíat. Pago a través de SEPA, en persona, crypto a crypto, revolut… Límite de compra de 0,01 BTC al principio si el pago es con euros, luego crece. Límite alto de compra entre criptodivisas.
HodlholdWebSolo compraventa de Bitcoins. Pago a través de SEPA, en persona, Paypal…
LocalBitcoinsWebMuy similar a HodlHodl. Por desgracia y desde hace medio año, han añadido un proceso de KYC, por lo que deja de tener uno de los puntos fuertes de los exchanges descentralizados.

Este tipo de exchanges acostumbran a tener límites de compra con fíat (Euros, Dólares) muy bajos nada más darte de alta. Estos límites van aumentando conforme la red comprueba que eres una persona de fiar. Por esto, acostumbra a ser un poco desesperante para personas que están realizando las primeras incursiones en el mundo de las criptomonedas.

No son ideales para hacer trading activo, ya que la liquidez es mucho menor que en las plataformas centralizadas.

Conclusión

Soy un usuario que está iniciándose en este mundo, quiero comprar ya y no me importa dar mis datos. Coinswitch o Binance es una buena opción.

Soy un usuario que lleva un poco más de rodaje o que valora mucho la privacidad, tener el control de nuestro dinero o no usar intermediarios. Bisq es una grandísima opción.

Y recordad, aunque utilicéis un exchange centralizado para realizar una compraventa, es recomendable enviar el dinero a nuestros propios monederos. Poder mantener el control de nuestras criptodivisas es muy importante y deberíamos hacerlo siempre que esté en nuestras manos.

Si tenéis dudas o sugerencias, nos las podéis hacer llegar a través de Twitter.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Cardano
  • Monero
Scan to Donate Bitcoin to 3MkpPN59haon8h1vr1Yvn6hQqSwYZZ1YMn

Dona Bitcoin a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Ethereum to 0x7221Fc255E441Daf4514Ed6f73a001A0bb43a517

Dona Ethereum a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Cardano to Ae2tdPwUPEZGYD3PJznuqcVVzqJ6Kfu3zNvc3N5MjTNn3D7fngqV6uDEmuN

Dona Cardano a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Monero to 85htH7mVxZkWcbzo1bnghNDzXgUQRK2NTd6fJzZCFP7AcX1MKhM1BRfd1Q1bju3t8WQxCcPSP8hh7G1PZkRyodjAHrWvARF

Dona Monero a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: