Staking de criptomonedas

El staking es un proceso a través del cual podemos obtener unas recompensas, consiguiendo así un ingreso pasivo con un riesgo mínimo.

Hay distintos tipos de protocolos utilizados para llegar al consenso y validar los bloques que contienen las transacciones. Los más conocidos son el PoW (Proof-of-Work) y PoS (Proof-of-Stake).

En este caso, el método utilizado para validar las transacciones y asegurar la red es el PoS.

Funcionamiento del Staking

Los nodos son los encargados de realizar dichas validaciones, validaciones que a su vez son premiadas con cierta cantidad de criptomonedas.

Los retornos de la inversión pueden ser muy variables, dependerá de la criptodivisa seleccionada, pero no solo nos tendremos que fijar en eso. No nos sirve de nada que nos den un 50% anual si se crean más de un 50% de nuevas monedas anualmente (inflación elevada), o si es un proyecto que no tiene futuro y sin una buena base.

Ejemplo de PoS, de ledger.com

La manera de decidir cuáles de esos nodos son seleccionados para validar los bloques se acostumbra a hacer de manera aleatoria, aunque la cantidad de monedas de las que se dispongan o el tiempo de actividad y conexión del nodo otorgan más probabilidades de ser elegido.

Imaginemos que hay 100 personas que se reparten 2000 décimos de lotería, donde algunos han comprado 5 décimos, otros 20, algunos 100… El sorteo se realiza y el número premiado recibe su premio. Ahora se vuelve a realizar otro sorteo utilizando los mismos boletos. Y luego otro, y otro y otro. Todos los participantes tienen las mismas posibilidades de que el boleto premiado sea uno de los que hayan comprado, pero quienes hayan invertido más (tener más monedas o un staking mayor) tendrán más opciones de ser elegidos.

Algo por el estilo sucede con las criptomonedas basadas en PoS.

Algo importante a tener en cuenta es que para poder participar, habitualmente se han de tener las monedas «bloqueadas» en un monedero. En la mayoría de cryptos las puedes mover o gastar cuando tú quieras, pero al dejar de participar en la securización de la red pierdes el derecho a recibir esas recompensas. Esto incita a que buena parte del circulante (cantidad de monedas disponibles en el mercado) esté bloqueado fuera de los exchanges, por lo que al haber menos unidades disponibles puede servir de ayuda a la hora de subir el precio de la crypto en cuestión. A misma demanda, si hay menos oferta, aumenta el precio.

El método para realizar staking acostumbra a ser muy sencillo. Utilizando alguno de los monederos oficiales se puede realizar el proceso, ya sea siendo uno mismo el nodo o delegando a otros nodos los derechos asociados a tus cryptos. Después de esto solo queda esperar e ir recibiendo las recompensas.

Tipos

  • Proof of Stake puro: Cada usuario tiene su monedero, que a su vez es un nodo. Mientras se mantenga el nodo online y con criptomonedas en la wallet se irán obteniendo premios. No hay intermediarios. Es importante recalcar que es necesario estar online. Ejemplo: Algorand, Ethereum (en desarrollo, 32 ETH mínimo).
  • DPoS (Prueba de participación delegada): Los participantes de la red eligen por votación a una serie de delegados (nodos) que son los que se encargarán de validar las transacciones. En este caso puedes ceder tus derechos de voto a algún delegado en concreto de tal manera que cada vez que sea elegido recibirá una recompensa que posteriormente repartirá entre sus delegadores. Si están delegando tus derechos de voto no es necesario que tengas tu monedero conectado a internet continuamente. Ejemplo: Tezos y Cardano (a partir de agosto de 2020).
Ejemplo de delegación en ADA, buscar y delegar.
  • Sistemas duales de moneda: Por el mero echo de tener una criptomoneda, se genera otra de manera automática, ya sea por tenerla en un monedero o en un nodo. En la mayoría de casos no es necesario manterner online el monedero de manera continua. Ejemplos: Neo (se obtiene Gas), Vechain (se obtiene Vethor), Theta (se obtiene Thetafuel usando un nodo).
  • Master nodes: Para crear un nodo maestro es necesario poner como garantía cierta cantidad de criptomonedas, que servirán para garantizar el buen comportamiento del nodo en cuestión. Es importante estar conectado 24/7. Ejemplos: Dash (1000 Dash mínimo), Pivx (10000 Pivx mínimo), TOMO (180775 TOMO mínimo).
  • Exchanges: Últimamente están dando opción a poder realizar staking o prestar tus criptomonedas en el propio exchange. Es muy sencillo de realizar, pero pierdes el control de tu dinero al tenerlas depositadas en sus monederos y no conservar tu clave privada. Ejemplo de exchanges: Binance, Crypto.com.

Resumen

Hay distintas maneras de conseguir sacarle un rendimiento a nuestras cryptos, ya sea a través del trading, apreciación de la moneda, staking… Uno de los más sencillos y seguros para alguien que se está iniciando es utilizar criptodivisas que basen su staking en prueba de participación delegada (DPoS).

Un ejemplo es Cardano (ADA) y Tezos (XTZ), que además de contar con un proyecto sólido, tienen un proceso de delegación muy sencillo y se puede realizar a través de hardware wallets (para mayor seguridad, lee más sobre Hardware Wallets).

Recordad que estos no son consejos de inversión, sino opiniones basadas en nuestra experiencia. Y por último, EN NINGÚN CASO recomendaremos hacer staking de ninguna crypto en la que necesites entregar tus monedas o perder el control, por mucha rentabilidad que se pueda conseguir.

Si tenéis dudas nos podéis encontrar en Twitter.

Imagen original de portada: «Rate» by Got Credit is licensed under CC BY 2.0

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Cardano
  • Monero
Scan to Donate Bitcoin to 3MkpPN59haon8h1vr1Yvn6hQqSwYZZ1YMn

Dona Bitcoin a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Ethereum to 0x7221Fc255E441Daf4514Ed6f73a001A0bb43a517

Dona Ethereum a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Cardano to Ae2tdPwUPEZGYD3PJznuqcVVzqJ6Kfu3zNvc3N5MjTNn3D7fngqV6uDEmuN

Dona Cardano a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Monero to 85htH7mVxZkWcbzo1bnghNDzXgUQRK2NTd6fJzZCFP7AcX1MKhM1BRfd1Q1bju3t8WQxCcPSP8hh7G1PZkRyodjAHrWvARF

Dona Monero a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: