Bitcoin está muriendo, cuarta burbuja y conclusión

Y llegamos a la cuarta y última burbuja estallada que ha habido hasta hoy. (Puedes leer sobre las anteriores aquí)

La cuarta burbuja

Aproximadamente 1 año y cuatro meses después de su anterior mínimo burbujil, BTC alcanzó su actual máximo histórico llegando a cotizarse casi a 19900 $ el 17 de diciembre de 2017. Desde esa fecha la cotización llegó a bajar de 3300 $ de manera fugaz el 7 de diciembre de 2018.

Ascenso de BTC hasta los casi 20000 $. Imagen de SimpleFX

Como no podía ser de otra manera y como ya viene siendo habitual, han seguido matándolo durante todo este periodo de más de dos años.

Jamie Dimon, multimillonario y CEO del banco más grande de E.E.U.U., JPMorgan Chase, comentó en una importante ponencia que las personas estaban tirando el tiempo respecto a las criptomonedas, ya que nada que escape al control de los gobiernos puede sobrevivir durante mucho tiempo. Sucedió el 4 de noviembre de 2015, mientras se cotizaba a 395,67 $.

«Bitcoin está muerto. Nadie está usando Bitcoin. Podemos decir que el experimento ha terminado». Algo así comentó el CEO de Transfewise en una entrevista que le realizó Yahoo Finance en abril de 2016, cuando estaba a unos 437 $.

Incluso un premio Nobel en economía como Joseph Stiglitz considera que debería ser prohibido y que no tiene ninguna función social, o eso es lo que comentó un programa de Bloomberg Television el 29 de noviembre de 2017 con Bitcoin a casi 10000 $.

Warren Buffet, una de las personas más influyentes del mundo que llegó a ser la tercera persona más rica del mundo en 2017 según Forbes, llegó a asegurar que BTC es «veneno de rata al cuadrado» (video). En ese momento cotizaba a 9671 $, el 5 de mayo de 2018. El 29 de junio de ese mismo año, Jordan Belfort, también conocido como «el Lobo de Wall Street», comentaba que Bitcoin no tiene ningún valor fundamental, recomendando salir de allí si no se quería perder todo lo invertido porque iba a reventar en cualquier momento. 6097 $.

La última muerte contemplada

El último aviso que aparece en los obituarios de 99bitcoins data del 4 de Marzo de 2020, con BTC a 8767 $. Andrew Bailey, el gobernador del Banco de Inglaterra, comentaba que «si quieres comprar Bitcoin, prepárate para perder todo tu dinero» porque «no tiene valor intrínseco».

Este último punto ha sido repetido muchas veces por los detractores de las criptomonedas, pero, ¿qué valor intrínseco tiene el dinero fíat actual? Este tema lo trataremos en otra entrada en la cual veremos que es cero.

Conclusión

Importantes personajes multimillonarios, organizaciones poderosas y medios de comunicación masivos han dado por muerto a BTC en reiteradas ocasiones. No se puede asegurar cuánto va a durar, pero vistas las ganas y energías con las que insisten en matarlo día tras día se puede asegurar que alguna fibra habrá tocado cuando tiene tales actores en su contra. Quizá es un cambio de paradigma demasiado radical.

Por el momento, e impulsados por el Halving, parece que está empezando a coger fuerza la teoría de que estamos entrando en el inicio de la quinta burbuja.

Algo se puede asegurar a día de hoy. Si hubiésemos invertido 100 $ en bitcoin en octubre de 2010 (800 BTC a 0.125 $), hoy tendríamos 8 millones de dólares. Nada mal para un activo al que han dado por muerto en numerosas ocasiones.

Bitcoin va a morir como lo han hecho todas las monedas y toda la tecnología creada hasta la fecha. Solo queda lanzar dos preguntas. ¿Cuántas veces «morirá y resucitará de entre sus cenizas» cual ave fénix hasta que se apague para siempre?¿Lo verán nuestros ojos?

Imagen original de portada: wuestenigel

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Cardano
  • Monero
Scan to Donate Bitcoin to 3MkpPN59haon8h1vr1Yvn6hQqSwYZZ1YMn

Dona Bitcoin a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Ethereum to 0x7221Fc255E441Daf4514Ed6f73a001A0bb43a517

Dona Ethereum a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Cardano to Ae2tdPwUPEZGYD3PJznuqcVVzqJ6Kfu3zNvc3N5MjTNn3D7fngqV6uDEmuN

Dona Cardano a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Monero to 85htH7mVxZkWcbzo1bnghNDzXgUQRK2NTd6fJzZCFP7AcX1MKhM1BRfd1Q1bju3t8WQxCcPSP8hh7G1PZkRyodjAHrWvARF

Dona Monero a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: