Bitcoin está muriendo, primera, segunda y tercera burbuja

Entre el 2020 y el 2021 se espera que empiecen a salir las primeras «criptomonedas» gubernamentales. También aparecerán nuevas criptodivisas que estarán basadas en una tecnología más actual.

Encriptación rota por ordenadores cuánticos, alta volatilidad, posibles errores en el código, ataques del 51%, bloqueos/prohibiciones de países, nuevos desacuerdos en la comunidad, hackeos de exchanges, transacciones lentas, tecnología anticuada… son algunos de los motivos que se esgrimen para apoyar la teoría de que Bitcoin va a morir más pronto que tarde.

Pero esta idea no es nueva. Durante sus más de 11 años de existencia, BTC ha muerto (mejor dicho, lo han matado) centenares de veces, y esta entrada va a tratar sobre esto.

Las 380 muertes de Bitcoin

Como lo oís, a día del tercer Halving de BTC, los medios han matado a Bitcoin un mínimo de 380 veces, y esto lo podemos comprobar en el portal de 99bitcoin donde podéis encontrar el detalle.

El top 5 de medios que más noticias han publicado sobre este tema han sido CNBC, Bloomberg, Forbes, Business Insider y The Washington Post.

La primera muerte

La primera constancia que aparece en el portal data del 15 de diciembre de 2010, donde indicaban que lo único que lo mantenía vivo era el hecho de que era una novedad. Concretamente rezaban que «o se mantenía como una novedad para siempre o moriría en un abrir y cerrar de ojos«. Por aquel entonces el precio era de 0.23 $ por unidad. Curiosamente, el portal que escribió el artículo, ya no existe. Undergroundeconomist.com se llamaba…

La primera burbuja

La primera burbuja (cryptoglosario) de BTC estalló el 11 de junio de 2011, pasando su precio de 35 $ a 2 $, desplomándose así un 94%. El mínimo se dio el 21 de noviembre del mismo año.

Forbes, la publicación sobre el mundo de los negocios más conocida, trató la muerte de BTC por primera vez en junio de 2011 a través de un artículo de opinión. Se decía que no era seguro, ni líquido ni una reserva de valor debido al desplome de su valor, por lo que nadie iba a utilizarlo. ¿Precio? 15.15 $.

Un par de días más tarde de llegar al mínimo, 23 de noviembre, Wired lo daba por muerto y lo tachaba de esquema Ponzi piramidal citando a Stefan Brands. En ese momento, 2.37 $.

La segunda burbuja

El punto álgido se dio el 10 de abril de 2013, cuando el precio tocó los 259 $, cayendo un 82% en pocos días hasta los 45 $ por unidad.

Slate.com entonces publicaba un artículo el 11 de abril de 2013, con BTC a 131.95 $, en el que tachaba a la criptomoneda de ser un esquema Ponzi, de fraude, fantasía e ilusión colectiva, además de afirmar que sus características provocarían su propia destrucción.

La tercera Burbuja

Fue la más larga de la historia, viajando de los 1141 $ alcanzados el 29 de noviembre de 2013 a los 152 $ del 18 de agosto de 2015, tras unos 21 meses de caídas continuas.

El New York Times, afirmaba que «el dinero que no es emitido por gobiernos está destinado al fracaso» (artículo del 27 de noviembre de 2013 con BTC a 955.67 $).

The Washington Post se subía al carro en diciembre de 2014 asegurando que la red financiera de BTC estaba condenada, motivado por el ataque frontal que recibiría por parte de los gobiernos en cuanto se intentase utilizar como una red de pagos (325.10 $ era el precio del momento). Aquí dejo el enlace al artículo.

El 29 de enero de 2015 con la criptomoneda a 233.01 $, en un artículo publicado en Forbes por el asesor de inversiones Ross Gerber, se decía que Apple Pay y el Dólar estaban matando BTC. Algunos de los motivos esgrimidos eran la falta de regulación, la ausencia de un control bancario centralizado y lo inseguro de guardarlos, haciendo referencia a los robos y hackeos de exchanges.

En junio de 2015 vuelve al ataque el Washington Post, afirmando con una rotundidad pasmosa que ni era ni sería una moneda, además de ser un mal refugio de valor. Cotizaba a 236.76 $ en ese momento. Por supuesto, no podían faltar las alusiones a Ponzi y sistemas piramidales. Si bien se comenta en el artículo que su tecnología sí podría ser el futuro.

En la próxima entrada trataremos algunas de las defunciones que se publicaron durante la última burbuja, y la conclusión.

Imagen original de portada: Sebastian Dooris

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Cardano
  • Monero
Scan to Donate Bitcoin to 3MkpPN59haon8h1vr1Yvn6hQqSwYZZ1YMn

Dona Bitcoin a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Ethereum to 0x7221Fc255E441Daf4514Ed6f73a001A0bb43a517

Dona Ethereum a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Cardano to Ae2tdPwUPEZGYD3PJznuqcVVzqJ6Kfu3zNvc3N5MjTNn3D7fngqV6uDEmuN

Dona Cardano a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Monero to 85htH7mVxZkWcbzo1bnghNDzXgUQRK2NTd6fJzZCFP7AcX1MKhM1BRfd1Q1bju3t8WQxCcPSP8hh7G1PZkRyodjAHrWvARF

Dona Monero a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: