Una vez vistos los web y paper wallets, llegamos a la última parte de la Guía: Software y hardware wallets.
Software Wallets
Para poder hacer uso de este tipo de monederos es necesario que te descargues un programa. Los hay para móvil u ordenador, los que descargan la cadena de bloques completa (full wallets) o únicamente una pequeña parte o incluso ninguna (light wallets).
Lo más cómodo para alguien que se está iniciando en esto sería que utilizase un monedero para móvil, ya que habitualmente no es necesaria la descarga completa de la blockchain (Exodus es un ejemplo bastante decente y funcional, además de multidivisa).
Características varias:
- Los hay para todos los tipos de usuarios, tanto para las personas que simplemente quieren tener el control de sus claves privadas sin complicarse mucho más la vida, como para las que quieren trastear más a fondo y controlar cada opción posible.
- Muchos pueden almacenar diferentes cryptos usando una misma seed, aunque también existen específicos.
- Han de estar conectados a internet.
- No es necesario introducir datos personales.
- Simplemente descargar y utilizar, rápido y sencillo.
- Muchos tienen una opción para modificar las fees de tus transacciones.
Este tipo de monederos son prefectos para llevar una pequeña cantidad con nosotros. De la misma manera que no acostumbramos a tener todos nuestros ahorros en la misma cuenta a la que tenemos asociada nuestra tarjeta de débito, con las criptodivisas debería ser igual.
Ejemplos de monedero: Exodus, Electrum, Mycelium, Coinomi, Wasabi…
Hardware wallets
Son pequeños aparatos que trabajan como monederos sin conexión y que almacenan las claves privadas en ellos. Para poder hacer transacciones de salida (enviar), es necesario confirmar la transacción conectando el dispositivo a nuestro ordenador. Aun así, gracias sus módulos de seguridad, las claves privadas nunca tocan internet, por lo que es un punto a favor de estos dispositivos.
Características principales:
- Son inmunes a los ataques de virus, ya que no se conectan a internet.
- Tienes el control total de tu seed.
- Es necesario tener el dispositivo a nuestro alcance para poder enviar transacciones, pudiéndolas recibir sin acceso a él.
- Si se rompe o perdemos el dispositivo (o cierra la empresa), podemos recuperar el acceso a nuestros fondos introduciendo en otro dispositivo las palabras de nuestra semilla.
- No son gratis, pero si tenemos más de 200 euros en criptodivisas ya acostumbran a salir a cuenta.
- Discretos, del tamaño de un USB o una pequeña calculadora.
- Además de un código de seguridad, algunos disponen de opciones de seguridad avanzadas.
- La mayoría son multidivisa.
Si tu intención es la de mantener tus criptomonedas seguras durante un largo periodo de tiempo y sin grandes complicaciones, esta opción es ideal. Son recomendables tanto para recién iniciados como para gente más experimentada.
Importante, para asegurar que son originales y nadie los ha modificado, cómpralos directamente de la web del fabricante.
Trezor, Ledger nano, Keepkey o Coldcard son algunos de los hardware wallets más conocidos.
Conclusión y últimos consejos
Teniendo en cuenta las diferentes características, deberías buscar un wallet que se ajuste a tus necesidades. Para la mayoría de personas, las que no quieran complicarse mucho la vida, un hardware wallet sería la mejor opción debido al gran equilibrio que tienen entre seguridad, compatibilidad y facilidad de uso, pudiéndolo complementar con un monedero también multidivisa en el móvil para los gastos del día a día.
Algunos consejos genéricos (Ir a los de la primera parte):
- Antes de enviar todas nuestras cryptos a un monedero que usemos por primera vez, es interesante hacer una pequeña transacción para asegurar que tenemos acceso a los fondos.
- Mantén tus monederos actualizados a la última versión.
- Escoge un monedero que te permita configurar una contraseña de acceso, o como mínimo, de gasto/envío. Si alguien consigue acceso a nuestro dispositivo no podrá mover los fondos sin conocer el password.
- Descarga el monedero únicamente desde la web del creador.
- Prioriza un monedero en el que tengas el control de tus claves privadas/semilla.
- Asegúrate de tener localizada la copia de tu seed y a buen recaudo, SIEMPRE, así como de no dársela a nadie ni introducirla en programas ajenos.
- Trata de evitar contraseñas o códigos sencillos (1234567, 0000, nombres de familiares/mascotas, fechas importantes…).
- Nunca dejes «para luego» el apuntar todas las palabras de la semilla al generar un nuevo wallet. Apúntalas de manera clara y siguiendo el orden indicado.
Por último, recordad que las criptomonedas nos brindan la posibilidad de ser nuestro propio banco, sin intermediarios, sin que nos administren el dinero o el acceso a él. Esto nos ofrece indenpencia y una gran libertad, pero si nos volvemos vagos o cómodos estaremos abriendo las puertas de nuestro banco a personas ajenas a nuestros intereses.