Conociendo Cardano (ADA)

Cardano es un proyecto de Blockchain pública, en proceso de descentralización total, de código abierto; enfocada a los smart contracts (aún en desarrollo) y a la escalabilidad. Una de las principales características que la diferencian de otros proyectos es que el desarrollo parte de una filosofía científica, diseñado y construido por un equipo global de académicos e ingenieros de la comunidad Blockchain. Su moneda nativa es ADA. Forma parte de la tercera generación de criptomonedas.

IOHK logo

Aunque no se lanzó de manera pública hasta septiembre de 2017, Cardano empezó a andar en 2015 de la mano de la compañía Input Output Hong Kong (IOHK), liderados por Jeremy Wood y Charles Hoskinson, cofundadores de Ethereum.

El mecanismo que utiliza la plataforma para asegurar la red y transacciones tiene el nombre de Ouroboros, un algoritmo de creación propia basado en proof-of-stake/POS.

Roadmap

El roadmap, u hoja de ruta en español, se divide en 5 grandes bloques:

  1. Byron: Fundación del proyecto y creación de la moneda ADA, así como del algoritmo Ouroboros. Se introduce la posibilidad de comprar y vender ADAs y se hace público el primer monedero, Daedalus.
  2. Shelley: El objetivo es conseguir la descentralización mediante herramientas que facilitan la creación de nodos públicos, para que cualquier persona pueda tener uno. Se introduce la posibilidad de staking (hablaremos más abajo).
  3. Goguen: Creación de los lenguajes de programación Plutus y Marlowe, que se utilizarán para crear smart contracts y dAPPS (aplicaciones descentralizadas). Creación de un monedero multidivisa, dando la posibilidad de crear una criptomoneda que funcione sobre la red de Cardano.
  4. Basho: Enfocada a la optimización, escalabilidad e interoperabilidad de la red. Introducción de sidechains.
  5. Voltaire: Gobernabilidad. Creación de sistemas de votación basados en el stake, a través del cual la comunidad podrá decidir qué nuevos proyectos y propuestas se llevan a cabo y cuáles no. Creación de un fondo para financiar futuros desarrollos, que se alimentará de una pequeña comisión por cada transacción que se realice. Se cierra el círculo, consiguiendo el hito de ser totalmente descentralizado y auto sostenible.
Roadmap

Actualmente estamos finalizando la era Shelley y en proceso de desarrollo de Goguen.

Staking

Como comentábamos arriba, una de las novedades incluidas en la era Shelley es la posibilidad de stakear tus ADAs.

El staking es un proceso a través del cual cedes tu derecho de voto en la toma de decisiones de un ecosistema, bloqueando esas monedas temporalmente, a cambio de una comisión. En el caso de Cardano, delegas esos derechos a través de una transacción, pero en todo momento tienes el control de tus activos pudiendo moverlos donde quieras en cualquier momento (esto no sucede con otras monedas).

Delegar tus ADAs es muy sencillo, únicamente necesitas tener uno de los wallets compatibles (Daedalus o Yoroi), seleccionar la cantidad a delegar, a qué nodo y firmar la transacción. Al final de cada ciclo recibirás tu comisión. Aunque en testnet son de 1 día, en mainnet serán de 5 días.

Ejemplo de visualización de staking en Yoroi wallet de testnet

A día de hoy, únicamente se puede realizar staking en la testnet (cadena de pruebas en la que se realizan controles y se prueban los cambios), consiguiendo una rentabilidad aproximada de un 10-12% anual, aunque en breve se lanzará la opción para poder hacerlo en mainnet (cadena principal). Se calcula que en la rentabilidad en mainnet será entre 3-5%.

Competidores y puntos fuertes

ADA está englobada dentro del grupo de criptomonedas enfocadas a los smart contracts, por lo que compite directamente con otras criptos en este sector de mercado. Algunas de ellas son Ethereum, Tezos, Vechain, Ethereum Classic, ICON, Lisk, EOS, NEO, Qtum… incluso competirá con BTC gracias a la cadena lateral RSK, que está en fase de implementación y permitirá a Bitcoin trabajar con contratos inteligentes avanzados.

Si bien se estima que Shelley estará listo en pocos meses, recordemos que todavía se está desarrollando y revisando parte del código que permite crear contratos inteligentes, por lo que empieza con una cierta desventaja respecto algunos de sus competidores.

Algunos de sus puntos fuertes son:

  • Posibilidad de staking.
  • Alta cantidad de TPS/T.P.S. (transacciones por segundo).
  • Mimo y rigor académico con el cual se diseña y cuida el desarrollo.
  • Futura interoperabilidad entre diferentes blockchains.
  • Creación de lenguajes de programación de alto nivel (fácil de entender por personas no técnicas) específicos para la creación de smart contracts y presumible facilidad en la migración a Cardano de otras cadenas de bloques.

Aún quedando un largo camino, tiene un futuro y un proceso muy brillante. Por el momento parece que se están tomando las decisiones adecuadas.

Si tenéis dudas sobre Cardano, me podéis contactar a través de Twitter.

Por último, podéis descargaros el white paper de Cardano, eso sí, está en perfecto inglés.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Cardano
  • Monero
Scan to Donate Bitcoin to 3MkpPN59haon8h1vr1Yvn6hQqSwYZZ1YMn

Dona Bitcoin a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Ethereum to 0x7221Fc255E441Daf4514Ed6f73a001A0bb43a517

Dona Ethereum a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Cardano to Ae2tdPwUPEZGYD3PJznuqcVVzqJ6Kfu3zNvc3N5MjTNn3D7fngqV6uDEmuN

Dona Cardano a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Monero to 85htH7mVxZkWcbzo1bnghNDzXgUQRK2NTd6fJzZCFP7AcX1MKhM1BRfd1Q1bju3t8WQxCcPSP8hh7G1PZkRyodjAHrWvARF

Dona Monero a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: