Cuando estamos adentrándonos en un nuevo territorio, sin un mapa o brújula con la que guiarnos, desconociendo el terreno, sin saber leer/interpretar las señales o desconociendo las características principales de la zona, es muy posible que acabemos teniendo algún accidente o nos desorientemos, teniendo que pedir ayuda. Con suerte, todo quedará en un susto que nos hará aprender y no volver a cometer los mismos errores (o no).
Para aumentar las posibilidades de éxito al adentrarse en una zona desconocida, unas pequeñas directrices pueden marcar la diferencia.
Lo mismo sucede en otros temas de la vida, pero como este blog tratamos sobre criptomonedas, nos vamos a centrar en este punto.
Adentrándonos en la psicología de la estafa
Hay mucha gente intentando hacerse con nuestro dinero (Crypto y no crypto), de variopintas maneras. Algunos tratarán de aprovecharse de nuestra codicia, de que prefiramos la comodidad y nuestro deseo de inmediatez en contra de la seguridad, sacarse ventaja del desconocimiento con el que partimos cuando estamos empezando, aprovechas nuestra desesperación, etc. Pero sea lo que sea que intentan explotar, solo necesitamos un poco de atención y tener claras unas directrices para lograr minimizar el riesgo a ser estafados.
Para ellos es su medio de vida, para algunos incluso hasta un juego. No olvidemos que este tipo de gente juega con ventaja. ¿Por qué?
- Solo se dedican a eso. Es su único trabajo
- La estadística está a su favor. Solo es necesario tener éxito un pequeño porcentaje de veces para sacar beneficio
- Acostumbramos a adentrarnos en este mundo a pecho descubierto, ignorando lo básico
- Vivimos en una sociedad perfecta para ellos, donde queremos todo ahora mismo y bien masticadito, donde no nos gusta «perder» tiempo leyendo. Que levante la mano quien no hace click en siguiente, siguiente, siguiente, aceptar, instalar sin haber leído ni un 10% de lo que aparecía en pantalla (para luego preguntarnos, ¿por qué me va el ordenador tan lento? ¡Si no he hecho nada!)
- «A mí no me van a estafar», soy el más listo de la clase
Para igualar el partido necesitamos un poco de humildad, comprobar las cosas dos veces, tener claro que todos nos podemos equivocar, volver a comprobar las cosas dos veces, tener mucha paciencia, LEER lo que aparezca en pantalla y volver a comprobar las cosas dos veces. Por supuesto, todo conforme vayamos obteniendo más conocimiento, estaremos poniendo las cosas más difíciles.
«La Bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente» Warren Buffett
Y esas palabras también las podemos aplicar a la criptoesfera.
Los más comunes
Como veréis, la mayoría no solo aplican a la cryptos, también a otros tipos de dinero.
- Canales de señales/ Pump&dump: Acostumbran a ser canales de Whatsapp, Telegram u otros tipos de mensajería donde el reclamo es que el creador de la lista tiene información privilegiada, y que sabe cuando van a haber pump (gran crecimiento en muy poco tiempo) de una criptomoneda. A veces estos canales tienen grupos VIP de pago, donde envían las señales antes que al grupo gratuito. El funcionamiento es muy simple. Se escoge una moneda que tenga una baja capitalización. Al tener poca capitalización, comprando con poco dinero se consigue mover el precio al alza. Se ponen de acuerdo unos cuantos amigotes para comprar, el precio empieza a subir, se envía el aviso al grupo VIP que a su vez empiezan a comprar y hacer que siga creciendo, se envía el aviso a grupo gratuito (empiezan a aparecer crecimientos de 2 o 3 dígitos). Es en ese momento en el que los amigotes venden, sacando un gran beneficio y provocando caídas. Empieza a vender el grupo VIP, entrando alguno en perdidas y otros manteniendo ganancias. Y los pobres diablos que están en el grupo gratuito, que han comprado en los más altos, pierden hasta la camisa en dump (desplome del precio en muy poco tiempo).
- Dame 100 y te devolveré 200 en poco tiempo: Lo primero es tener claro que no nos vamos a hacer ricos en dos días. Cualquier persona, plataforma o criptomoneda que nos prometa doblar nuestra inversión o conseguir una gran rentabilidad en poco tiempo, es muy posible que nos esté intentando engañar. Piénsalo, si alguien tiene la gallina que pone huevos de oro, ¿para qué necesita decírselo a todo el mundo y buscar «inversores»? Puede aplicar a robots de trading donde no controlas su funcionamiento, prestamos de criptoactivos en los que no está claro de dónde sale el beneficio, gurús del trading a través de los que con una suscripción doblaras tus inversiones en poco tiempo, etc.
- Virus y troyanos: Puede suceder por diversos motivos, ya sea por instalar programas sin leer lo que pone, por descargarlos desde lugares distintos a las del creador, etc. Una de consecuencias puede ser que el software malicioso detecte cuando estamos copiando una dirección wallet, y mientras está en el portapapeles del ordenador cambiarla por otra de su control. Otros de los problemas puede ser que accedan al nuestro email o cuenta de exchanges y vacíen nuestras cuentas.
- Invertir en shitcoins (monedas inútiles) o proyectos que son puro humo: Hay proyectos y proyectos. Algunos no aportan absolutamente nada nuevo o mejoras respecto a lo que ya existe, otros son únicamente promesas irrealizables, incluso en algunos parte del equipo técnico o dirección ejecutiva ni existe.
- Esquemas multi nivel: Se caracterizan porque te incentivan a conseguir gran cantidad adeptos, en muchas ocasiones ofreciéndote una parte de lo que gasten en la plataforma. Habitualmente, te esconden cierta información que en circunstancias normales harían sospechar, y acostumbran a dar charlas o explicaciones llenas de palabras muy rimbombantes y «modernas».
- Falsos administradores de grupo, servicio técnico o buen samaritano: Tienes un problema, entras a un grupo de chat o pides ayuda en un foro. Te empieza a responder para ofrecerte ayuda. Si te empiezan a preguntar por passwords, cantidades, direcciones postales, números PIN, claves privadas, semillas (6-12-18-24 palabras), que te descargues algo que ellos te envían… te están intentando robar. JAMAS facilites información con la que puedan tomar el control.
Algunos consejos para evitar ser fácilmente estafado
- Comprueba todo varias veces y no tengas prisa. El comprobar en cada paso que realizas que la dirección a la que estás enviando algo es la correcta, te evitará muchos sustos.
- Descarga las wallets y programas de la web del creador, asegurándote que es la correcta y no la primera que aparece en el buscador (algunos anuncios de los que aparecen al buscar son webs con una dirección parecida a la real, pero donde nos harán perder nuestro dinero).
- Comprueba que las caras visibles del proyecto sean reales, que sean activos en redes sociales y que el proyecto tenga sentido y hayan cumplido sus promesas.
- Si algo parece demasiado bueno como para ser verdad, posiblemente lo sea.
- Aprovecharse de otras personas no acostumbra a acabar bien, si te lo piden o te incitan a ello, posiblemente harán lo mismo contigo.
- Si alguien te ofrece chivatazos o información privilegiada, será inútil o estafa. Si fuese información secreta y de calidad, le sacarían provecho en secreto.
- Utiliza passwords robustos y diferentes en cada web/monedero.
- Añade 2FA (segundo factor de autenticación) a todo lo que sea posible, y a ser posible que sea un dispositivo diferente al que utilices. Ejemplo: Si me roban los passwords del ordenador y para entrar a exchange el 2FA me envía un mail de confirmación, seguirán teniendo acceso al mail. GoogleAuth, que funciona en el móvil, o un SMS al móvil sería un mejor 2FA.
- JAMAS entregues tus claves privadas, semillas o passwords a nadie, por mejor persona que pueda parecer. Si te pide algo de lo anterior, te está intentando robar. De la misma manera que el cajero del banco no te puede tu contraseña, pero te puede ayudar a solucionar los problemas de tu cuenta bancaria.
- Evita publicar información personal, ya sean nombre, dirección, gustos, cantidad de criptomonedas que tienes… No compartas en internet lo que no compartirías con un desconocido a plena luz del día.
- Evita invertir más de los que te puedas permitir perder. Si tenemos un imprevisto y hemos de desinvertir a toda prisa pueden podemos tener algún disgusto, como que bajemos la guardia y nos estafen, que cometamos un error y pongamos algún número o letra que no toca, que nuestra criptomoneda «valga» menos del precio que pagamos por ella…
Hay muchas maneras de ver como nuestra inversión y esfuerzos se pueden evaporar, pero si conseguimos disponer de la calma y tiempo necesario para contrastar, hacemos caso al sentido común, y añadimos una pizca de desconfianza, discreción y conocimiento, conseguiremos evitar gran parte de las amenazas y pasaremos desapercibidos.
Si tenéis dudas o sugerencias podéis contactarnos a través de Twitter.
Imagen original de portada: por katemangostar