Una vez tenemos claro lo que es Clave pública, clave privada y semilla(parte 1), vamos a pasar a detallar alguno de los distintos tipos de monedero existentes.
Hay varias formas de agruparlos, en función de:
- Si están o no conectados a internet (hot wallets vs cold wallets).
- Si tienen descargada la cadena de bloques completa (light wallets vs full wallets).
- El formato de la wallet (web wallets, paper wallet, software wallet, hardware wallet).
Nos vamos a centrar en el último grupo.
Web/Online wallets
Son un tipo de monedero que requieren darse de alta en algún servicio online. Los más conocidos suelen estar asociados a exchanges (casas de intercambio), aunque también los hay que simplemente son servicios donde poner a buen recaudo tus cryptos.
Estas son algunas de sus principales características:
- No es necesario instalar o descargar nada.
- Se acceden a través de una dirección web.
- Son multidivisa.
- Acostumbran a retener y guardar las claves privadas por ti, por lo que en lugar de tener control sobre tus criptomonedas, únicamente tienes una promesa de pago. Los monederos web que no son exchange, sí que acostumbran a darte control sobre tus claves privadas.
- A la hora de retirar tus criptodivisas, tienen unas fees (dinero que has de pagar para mover tu dinero).
- CUIDADO, al estar los fondos de distintas personas en un mismo servidor, el servicio se convierte en un botín muy jugoso para los amantes (virtuales) de lo ajeno.
Para usar este tipo de monederos, además del típico nombre de usuario y contraseña, conviene activar el 2FA (segundo factor de autenticación), es decir, un código extra que tendremos que introducir para poder ingresar a la cuenta o retirar nuestro dinero (es una muy aconsejable capa extra de seguridad).
Lo recomendable es utilizar este tipo de monedero únicamente para comprar y vender cryptos, o para hacer trading (intentar conseguir un beneficio comprando barato y vendiendo caro, realizando muchas compras y ventas). Me gusta entenderlos como un lavabo público: haces lo que necesites lo más rápido posible y te vas. Compras y/o vendes lo que necesites y te llevas tu dinero a otro tipo de monedero más seguro.
Algunos ejemplos són Binance.com, Coinbase.com, Bit2me.com, MyEtherwWallet.com…
Paper wallets
Como su propio nombre indica son monederos de papel. A través de una dirección web o de un software que descargas, puedes generar un monedero de papel, que contendrá impresa una clave pública y una privada. Cabe comentar que, si cuentas con los materiales y habilidades necesarias, puedes imprimir esa información en madera, metal, piedra o en el material que quieras.
Aquí os dejo algunas de las características principales:
- Son muy sencillos de utilizar.
- Muchos de ellos tienen una opción para crearlos de manera offline (descargar la aplicación o la página web).
- Son físicos y mantienes la claves privadas offline (punto a favor), aunque si los pierdes o te los roban perderás el acceso a tus fondos (punto en contra).
- Únicamente puedes guardar un tipo de criptomoneda en cada wallet generado.
- Pueden recibir tantas transacciones como desees, pero al gastar o mover el contenido deberías destruirlo, ya que para hacerlo necesitas introducir la clave privada en algún programa y por lo tanto dejaría de ser «secreta».
Por lo anterior, son muy útiles cuando el objetivo es guardar el dinero durante largos periodos de tiempo, teniendo tú el control y manteniendo la clave privada alejada de internet.
Algunos ejemplos son Bitaddress.org, Generatepaperwallet.com…
En la tercera y última parte cubriremos los dos tipos que nos faltan: Software y hardware wallets (mi favorito).