Blockchain ¿Para qué sirve?

Blockchain (Cadena de bloques) es la forma de almacenar y transmitir la información que utilizan mayoritariamente las criptomonedas. Algunos ejemplos de uso son Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Monero (XMR) y Cardano (ADA).

Esto no significa que todas las criptomonedas utilicen la tecnología blockchain para almacenar la información, existen otros tipos que han ido apareciendo con el tiempo (DAG, Hashgraph, Holochain, etc).

Hoy nos centraremos en entender de manera resumida y sencilla qué es «Blockchain» y como funciona, y dado que puede haber diferencias entre las distintas monedas que utilizan esta tecnología, nos centraremos en la de Bitcoin por ser la primera y más utilizada.

Es una base de datos distribuida, seudónima, consensuada y pública donde se registran y aseguran las transacciones de la red. Dicho de otra manera es un libro digital de cuentas que solo se puede actualizar si hay consenso de la mayoría de participantes, verificable y no modificable.

Para entender su funcionamiento, entran en juego 3 actores especiales: Bloques, mineros y nodos

De una manera muy simplificada, imaginad un país en el que el gobierno informa a una serie persona públicas(«Mineros») y no dependientes de él, de todos los movimientos de dinero que hace.

Estos mineros comprueban que lo que dice el gobierno es correcto, contrastando la información de mil formas diferentes. Una vez están seguros de ello, escriben la información con tinta imborrable, firman el libro de cuentas, y le dan un nombre «un nombre» que nos indicará cuál es el libro anterior y cuál va a ser el siguiente. Le llamaremos LC37 (Libro Contable nº37). Los mineros han creado un «Bloque«.

Ejemplo de cadena de bloques ( imagen de mincotur.gob.es)

Como todos esos libros de cuentas son públicos, cualquier habitante puede tener una copia. Isabel y Juan no se fían del gobierno y creen que está malgastando dinero, por lo que quieren comprobar en qué se están gastando sus impuestos. Solo tienen que descargarse todos los libros (Cadena de bloques – Blockchain), y revisar la información. Ahora, Isabel y Juan, pueden comprobar la información por sí mismos y enviársela a otras personas. Son lo que se llamaría «Nodo«.

Por supuesto, lo anterior es solo una analogía. Otro día entraremos en temas más técnicos para hablar de «direcciones de billeteras», la «criptografía» utilizada, las operaciones matemáticas que se realizan, tiempo entre creación de bloques(10 minutos), recompensas que reciben los mineros por hacer el trabajo, bloque génesis, etc.

Algunas de las ventajas de la Blockchain de Bitcoin

  • Es Global, ya que no pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo. Sin barreras.
  • Transacciones instantáneas (Hablaremos otro día sobre los 10 minutos).
  • Irreversible. Una vez se crea un bloque, no se puede borrar/modificar la información.
  • Infalsificable sin que la red lo detecte.
  • Transparente, gracias a unas reglas públicas establecidas que todo el mundo ha acordado cumplir.
  • Al no usarse nombre o datos de identificación, si no direcciones de carteras, es pseudónimo.
  • Es público y distribuido.
  • 24/7, ya que está funcionando todas las horas del año, no cierra.
Creador imagen portada: iuriimotov
  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Cardano
  • Monero
Scan to Donate Bitcoin to 3MkpPN59haon8h1vr1Yvn6hQqSwYZZ1YMn

Dona Bitcoin a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Ethereum to 0x7221Fc255E441Daf4514Ed6f73a001A0bb43a517

Dona Ethereum a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Cardano to Ae2tdPwUPEZGYD3PJznuqcVVzqJ6Kfu3zNvc3N5MjTNn3D7fngqV6uDEmuN

Dona Cardano a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Scan to Donate Monero to 85htH7mVxZkWcbzo1bnghNDzXgUQRK2NTd6fJzZCFP7AcX1MKhM1BRfd1Q1bju3t8WQxCcPSP8hh7G1PZkRyodjAHrWvARF

Dona Monero a esta dirección

Puedes ayudar al mantenimiento de la web con microdonaciones

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: